Imag2-C.jpg

En desarrollo

Mandante

Fundación Cerro Escuela La Cantera

El cerro La Cantera, ubicado en San Bernardo, busca consolidarse como un destino educativo en Santiago a través de intervenciones a baja escala. De esta manera se busca otorgar accesibilidad, seguridad al visitante y al mismo tiempo proteger la flora y fauna.

Contexto

Los cerros isla son parte fundamental de nuestro patrimonio natural. Su condición de “isla” surge al estar completamente rodeados por usos urbanos, agrícolas o industriales. Sin embargo, no son solamente eso, sino que son remanentes naturales en espacios urbanizados. Son recursos indispensables para incrementar la oferta de espacios naturales, especialmente en barrios que cuentan con pocas áreas verdes y con escasos espacios para la recreación y el contacto con la naturaleza.

El cerro La Cantera es un eslabón en el corredor ecológico de San Bernardo, sumándose a los cerros Chena, Quimey, Negro, Los Morros y el río Maipo. Este corredor permite la presencia
de la biodiversidad dentro de la ciudad mediante el crecimiento de especies nativas y de alto valor ecológico tanto vegetales como animales.

Además destaca por su estratégica posición; entre el cerro Chena, el cerro Quimey y el canal Espejino, articulando la relación entre estos espacios naturales colindantes, facilitando
la proyección de futuras áreas naturales. Estas contribuirán no solo al aumento de áreas verdes comunales, si no que a mejorar la calidad de vida de los habitantes, a mitigar problemas medioambientales, entre otros beneficios.

Cerro Escuela La Cantera

El cerro La Cantera, también conocido como cerro Hasbún, tiene una altura de 51m y una superficie aproximada de 7 hectáreas. Es un cerro que posee una densa cobertura vegetal, lo que lo destaca de otros cerros isla y guarda 4 canteras que permanecen ocultas bajo la sombra de esta forestación.

Ubicado en una posición privilegiada, el cerro La Cantera se mantiene como un remanente frente a un contexto cada vez más urbanizado, ofreciendo un hábitat accesible a las personas y conectado con la naturaleza del Chena. Actualmente el cerro está en una fase de diseño con el propósito de convertirlo en un “cerro escuela”. Un espacio dedicado a la educación en la naturaleza, un aula al aire libre que estará abierta a toda la comunidad. Para llevar a cabo esta
iniciativa, se ha constituido la Fundación Cerro Escuela La Cantera, un proyecto educativo, social y ecológico cuyo objetivo principal es conservar, restaurar y valorar este valioso entorno.

El proyecto incluye senderos accesibles y seguros para los visitantes, miradores orientados al paisaje de Santiago, zonas de recreación, juego y descanso, y material educativo. Además ofrecerá la posibilidad de actividades ambientales, culturales y deportivas en un ejercicio de integridad urbana con sus vecinos. Se espera que el cerro se convierta en un espacio para la educación y la recreación junto con ofrecer protección a una naturaleza en recuperación.

De esta manera se espera desarrollar un parque educativo de 8 hectáreas que proporcionará un entorno educativo enriquecedor para niñas, niños y adolescentes. Un espacio donde podrán aprender sobre la naturaleza, la conservación ambiental y otras temáticas relevantes. De esta manera buscaremos promover la conciencia ambiental, el amor por la naturaleza y el aprendizaje activo a través de la experiencia en este entorno natural.

El proyecto

El proyecto busca habilitar las características naturales y artificiales del cerro como un espacio de educación ambiental. Se pretende recuperar las canteras y transformarlas en miradores a cielo abierto.

El plan maestro propone la construcción de tres nuevos accesos desde su entorno inmediato. Destaca el acceso principal, ubicado en Avenida Jorge Alessandri, habilitado con estacionamientos para bicicletas, autos y buses que será la puerta de entrada al sector educativo. Otro acceso es sobre el canal Espejino, habilitando una vía peatonal que facilite el cruce de La Cantera en dirección al cerro Chena.

El proyecto contempla la construcción de un sendero de borde alrededor del cerro, el que se espera, pueda ser un espacio público a mediano plazo.  Sobre el cerro, en cambio, se proyecta un sendero educativo, el que será escenario de las actividades de educación ambiental y guiará a los visitantes en dirección a la cima. A lo largo de este sendero, de baja dificultad, se podrá conocer sobre la flora y fauna, la geología, soluciones basadas en la naturaleza, su historia, entre otras temáticas, junto con miradores direccionados al paisaje de Santiago y del Valle Central.

Imag1-B.jpg

Etapa 1

El proyecto de Cerro Escuela la Cantera se compone de cinco etapas iniciales que están guiadas por los procesos de construcción, diseño, restauración y apertura.

En la primera etapa, se llevará a cabo la formalización de una huella existente que permitirá llegar a la cima del cerro. Se desarrollará un sendero educativo que resalta la importancia histórica, cultural y natural del cerro, así como su proceso de restauración ecológica. Este sendero de ascenso será de baja dificultad y conectará diferentes puntos de interés, como miradores, canteras y puntos educativos, hasta llegar a la cima.

En la cima, se implementarán prototipos experimentales de restauración ecológica, como jardines, para explorar diversas técnicas de restauración y recuperación de los ecosistemas nativos del cerro. Además, se construirá un vivero donde se propagarán algunas especies que posteriormente se plantarán en el cerro y asegurar la sustentabilidad en el tiempo.

En cuanto a la restauración ecológica, se llevará a cabo la extracción de eucaliptos y pinos para su sustitución por especies nativas de bajo requerimiento hídrico. Además, se realizarán actividades en colaboración con voluntarios, como limpieza, compostaje y recolección de semillas.

1-01.png

etapa 1