Exposición Archipiélago Invisible
Fecha
2020-2021
Lugar
Torreón Victoria Parquemet
Colaboradores
Curatoría: Catalina Valdés y Fernanda Ruiz
DIseño y diagramación:
Consuelo Contreras
Museografía y montaje:
Pablo Romero y
Dominga Prieto de SUMO
Producción y montaje:
Patricio Fernández
de Mecánica Visual
Mirador terraza:
Vicente Letelier
de Proyecto Miradores
Anfitriones: Parquemet
Financiamento
Fondart
Archipiélago Invisible
diez años mirando los cerros isla de Santiago
Una exposición de la Fundación Cerros Isla para reconectar la ciudad y la naturaleza
22 de septiembre 2021 - 24 de enero 2022
Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada liberada con aforo limitado
La Fundación Cerros Isla cumple 10 años promoviendo ideas y acciones para generar una ciudad más sana y justa en términos urbanos y socioambientales. Sus integrantes se propusieron inicialmente recuperar y consolidar los cerros islas de Santiago como áreas naturales de uso público, proyectando un sistema integrado de infraestructuras verdes en el que los 26 cerros isla de Santiago forman un archipiélago de parques naturales interconectados.
Promoviendo políticas públicas, realizando y apoyando iniciativas de educación ambiental y desarrollando diversos proyectos, el trabajo de la Fundación se ha ampliado en estos 10 años. Hoy, además de rescatar y difundir el patrimonio natural, busca recuperar y construir una cultura de los cerros islas que fortalezca las diversas identidades urbanas. Para ello, trabaja colaborativamente con instituciones públicas, agentes privados y organizaciones sociales, articulando y orientando acciones que recuperen el sentido colectivo de los cerros islas para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos asociados a las problemáticas urbanas del siglo 21.
Uno de los objetivos de la exposición fue mostrar que los 26 cerros isla de la capital tienen muchas historias que contar. Por eso, invitamos a personas u organizaciones que mantienen una relación especial con cada uno de los cerro a escribir una reseña. Damos espacio así a voces y perspectivas diversas que se complementan con los datos e imágenes levantadas durante los 10 años de investigación y acción de la fundación.
¿Quieres saber más sobre los cerros isla?
Revisa las fichas de datos y el dossier de la exposición
Programa de actividades
Aquí te presentamos una lista de actividades que hemos programado como parte de esta exposición. Los detalles de fechas y locales de reunión serán confirmados siguiendo los protocolos de cuidado.
SEPTIEMBRE
-
Apertura de exposición Archipiélago Invisible
22
octubre
-
Inauguración Mirador Cumbres y visitas comentadas a la exposición a cargo de la curadora Catalina Valdés
-
Reunión Red de amigos de los cerros
10
10
di ciembre
01
21
07
-
Conversatorio: transformando cerros isla en parques
-
Solsticio de verano: Una caminata por la memoria del cerro Chena
ENERO
-
Astronomía, conservación ecológica y arte en el cerro Calán
07
El torreón victoria
Con piedras sacadas de las propias canteras del cerro San Cristóbal, el Torreón Victoria fue construido en 1925 por la firma “Franke y Jullian” siguiendo la arquitectura ecléctica de estilo neogótico presente en varios de los atractivos del parque. El intendente de Santiago e impulsor de la transformación del cerro, Alberto Mackenna Subercaseaux, bautizó este edificio en homenaje a su esposa, Victoria Jiménez Manjon Salazar.
Su primer uso fue un observatorio meteorológico y astronómico que contó con una cúpula con telescopio ecuatorial Malhat e instrumentos que medían de forma automática la temperatura, humedad, vientos, lluvias, evaporación y estado general meteorológico, incluyendo tempestades y temporales. Este observatorio era operado por el climatólogo aficionado Julio Bustos Navarrete, quien entregaba la información a los principales periódicos del país.
Pasados diez años, el observatorio fue desactivado y el torreón pasó a ser un “bar lácteo”, lugar de socialización que promovía un “ocio sano” para los trabajadores de los barrios que crecían alrededor del cerro. Durante los años 50 pasó a ser fuente de soda y local de venta de artesanías. Los terremotos de 1985 y 2010 lo dejaron temporalmente en ruinas. El edificio actual es el resultado de la remodelación que en 2012 convirtió al Torreón en un centro de eventos gestionado por Parquemet. Con esta exposición, inaugura una nueva vida como centro de exposiciones.
Fundación Cerros Isla expresa su agradecimiento a todas las personas y organismos que han colaborado históricamente con la Fundación, especialmente a aquellas que contribuyeron en el desarrollo de esta exposición: a Rodrigo Pérez de Arce, por inspirar el título de la muestra. A Martín Andrade y equipo Parquemet, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Archivo de Originales la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Centro UC Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica, Corporación Jardín Botánico Chagual, Corporación Chilena del Video, revista ARQ, Santiago Adicto.
Alkutún, Cristián Abello, Paula Aguirre, Roberto Aliaga, Pablo Altikes, Macarena Bahamondes, Patricio Bustamante, CSM Design, Fernanda Bustos, Bosquihuerta Quimey, Tatiana Carbonell, Karina Cavieres, Ciudades de Octubre, Pauline Claramunt, CDSC Leftraru, Chasqui Outdoor, Nicolás del Canto, Germina La Florida, Mauricio Hasbún, Alejandro Jofré, Mauricio Martínez, Mónica Monsalve, Ñuque Mapu, Amarí Peliowski, Patricio Rojo, Benito Rosende, Ignacio Troncoso y Angélica Ortiz Marin, 26Islas.
Archivo Visual de Santiago, Elisa Balmaceda, Biblioteca Nacional, Martín Celedón, Centro Cultural Gabriela Mistral, Corporación Memorial Cerro Chena, Pablo Diener, En Terreno, Geología Urbana, Romi Hecht, Manuela Infante, Andrés Jullian, Geraldine Mac Kinnon, Hans Muhr, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Observatorio Astronómico Nacional, Proyecto Miradores, Propaga Nativas, Renca Nativa, Alejandro Soffia, Sociedad del Canal del Maipo, Alfredo Ugarte de Expedición a Chile, Guy Weborne, Georgina Yáñez, Patricia Briano, Monasterio Benedictinos, Marcos Zegers, Tomás Cortés.